Así se hizo: making of de «Errementari»

making of de Errementari

Comparte este post

Making of de Errementari: así se rodó la película

 

Errementari se estrenó tal día como hoy, un 2 de marzo, de 2018. La película, dirigida por Paul Urkijo, fue todo un reto de producción y hoy, en el aniversario de su estreno, os traemos el making of de Errementari.

 

Rodaje en el País Vasco

El rodaje duró 37 días que se repartieron entre finales de 2016 y octubre de 2017.

Se rodó íntegramente en el País Vasco, en localizaciones como Corres, Antoñana, el Convento de Pierola, la iglesia de San Bartolomé de Amezketa, la Ferrería de El Pobal o el Parque tecnológico de Miñano. Por su parte, el conjunto monumental Agorregi (Álava) fue el espectacular escenario de la herrería.

Creación de Sartael

Una de las grandes dificultades de Errementari fue la creación de Sartael. La construcción de este diablo es una mezcla de la espectacular interpretación de Eneko Sagardoy, que ensayó durante 2 meses para conseguir crear un ser que resultara verosímil, y el brutal trabajo del equipo de caracterización y efectos visuales (VFX).

Sagardoy tenía que ser capaz de moverse con una máscara y, por su parte, el equipo de VFX tenían que añadirle una cola que respondiese a las emociones del personaje y pareciese real.

 

Efectos especiales

Monstruos animatrónicos, niebla, fuego, multiplicar gente, eliminar elementos actuales para poder ambientar la película en el siglo XIX… La película supuso todo un reto para los equipos de efectos especiales (FX) y VFX y fue nominada a Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya.

 

Rodada en euskera antiguo

La película es una adaptación de un cuento del folklore vasco, Patxi Errementari. Errementari es un personaje de los cuentos populares vascos: un herrero tan terco que el propio demonio no fue capaz de arrastrar al infierno, a pesar de que ya le había vendido su alma.

A todas las dificultades de la película se suma que está rodada en euskera antiguo (euskera alavés), ya que se quería rodar en la lengua en la que está escrito el cuento. Para ello se consultó con filólogos que pudieran recuperar este idioma.

 

Reconocimientos en festivales

Errementari estuvo presente en 15 festivales de cine de todo el mundo, como el Festival de Sitges o el Seattle International Film Festival.

Además de la nominación en los Goya, Errementari obtuvo, entre otros premios, el Premio del Público a Mejor Largometraje en la Semana del Terror de Sebastián de 2017.

 

Más en nuestro blog:

Uncategorized

Presentación de ‘Mujeres Sin Censura’ en Madrid

‘Mujeres Sin Censura’ protagonizó la inauguración del ciclo Historias para contarnos con la película Mujeres sin censura, documental producido por Unicorn Talent S.L. y Nadie

Scroll al inicio