Entrevista completa
Bajo la producción de Kiko Martínez (Nadie es perfecto) y Alberto Aranda (La chica de la curva), el rodaje de este thriller ha transcurrido durante siete semanas en diferentes localizaciones de Madrid. ‘Orígenes secretos’ es una coproducción hispano argentina de Nadie es perfecto, La chica de la curva, Orígenes secretos A.I.E. e In post we trust, con producción asociada de Quexito Films, la participación de RTVE y de Netflix, corriendo su distribución cinematográfica a cargo de Filmax. Con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, el filme recibió el año pasado un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA.
Kiko Martínez y Alberto Aranda atendieron a Audiovisual451 durante nuestra visita al rodaje y desgranaron algunos detalles de la película.
Audiovisual451: ¿Qué motivaciones os han llevado a embarcaros en un proyecto como este?
Alberto Aranda: “Yo soy amigo del director y conozco toda la carrera de David (Galán Galindo) como realizador de cortos. Nos presentó el proyecto, y la verdad es que nos apasionó la mezcla de géneros que hace. Empezamos a trabajar en él hace mucho tiempo y lo cierto es que así ha sido, un poco gracias a David, a su carrera como cortometrajista, y también gracias a Kiko (Martínez), al que conocía desde hace mucho tiempo. Teníamos ganas de reencontrarnos en un nuevo proyecto y apareció esta oportunidad, y la verdad es que se ha dado todo rodado.”
Kiko Martínez: “En un principio, el proyecto fue planteado por Alberto (Aranda), más adelante yo conocí a David y su propuesta me pareció arriesgada, vi en ella algo que se escapaba de la fórmula. Me pareció algo muy atractivo que podía dar resultado en este momento en el que hay que reconquistar al público en las salas, era una propuesta más original y novedosa que la mayoría del cine que se está haciendo, y eso fue lo que nos llevó a adentrarnos en este proyecto tan especial.”
A451: ¿Cuánto tiempo resta de rodaje y qué localizaciones se han manejado a lo largo del mismo?
K. M.: “Han sido siete semanas de rodaje, empezamos el 27 de mayo y terminamos este viernes, 12 de julio. En mi caso, yo creo que ha sido la película con más localizaciones de todas las que hecho, porque hemos estado cambiando cada dos días de localización, con un trabajo de arte y de escenografía muy complicado y a contrarreloj. Esta última parte de rodaje se ha desarrollado un poco más en plató, pero hemos estado en muchas localizaciones naturales en las que necesariamente había que intervenir, en las calles haciendo mucha noche, etc.”
A. A.: “Yo soy de Barcelona y no conocía Madrid, así que este rodaje me ha posibilitado conocer lugares de Madrid en los que no había estado nunca, pero la verdad es que ha sido una película con una logística complicada, porque entrar y salir de cada localización es complejo, y además estamos hablando de realizaciones muy especiales donde teníamos que dar un look muy característico a la película; la noche, sobre todo, ha hecho más difícil todo. Pero bueno, al final ha salido muy bien y estamos contentos.”