• ‘El Bar’ estará firmada por la valenciana Nadie es Perfecto y la productora del director

  • La primera colaboración entre ambas, ‘Musarañas’, opta a tres premios Goya

http://www.elmundo.es/

Rafa Molés, director de Five days to dance, explicaba en una entrevista a este periódico que tras el cierre de RTVV la industria audiovisual era tal que así: «Imaginemos que hay una plaga y acaba con todos los naranjos de la Comunidad. El sector citrícola se quedaría colapsado. Es difícil reaccionar a eso porque te presentas delante de un campo yermo, no hay nada. Pero hay que ser valiente, delante de un campo yermo es difícil plantearse cosas… pero ¿preparado? Claro que el sector audiovisual está preparado». Y, por supuesto, tenía razón. La productora valenciana Nadie es perfectodecidió que la dependencia de la televisión pública (ellos produjeron, por ejemplo, la exitosa serie de Canal 9 Senyor Retor) no era ninguna excusa viable y se puso manos a la obra.

La recién estrenada Musarañas, una película de suspense dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, fue el resultado de ese esfuerzo: el filme está producido por Álex de la Iglesia (con su productora Pokeepsie Films) en coproducción con Nadie es perfecto. Una suerte de alianza estratégica (una joint venture, vaya) que tras los buenos resultados de este primer proyecto seguirá adelante. 2015 será el año en el que la productora valenciana afiance esta unión.

Porque, según explicó a EL MUNDO Kiko Martínez, responsable de la productora, la unión de fuerzas con De la Iglesia llegará hasta su punto álgido en pocos meses: la próxima película que el responsable de El Día de la Bestia firme como director será producida también por Nadie es Perfecto. «Estamos muy contentos porque supone un salto muy grande», explica Martínez, «ya lo tenemos todo listo y el proyecto arrancará este mismo verano». Álex de la Iglesia dirigirá esta película que llevará por título ‘El Bar’.

‘El Bar’ es un proyecto peculiar ya que se desarrollará en espacios cerrados: un típico bar español donde sus protagonistas vivirán «delirantes situaciones extremas». La sinopsis básicas del filme avanza que un grupo de personas «vivirá un encierro involuntario en un bar, cuando un loco amenaza con disparar desde fuera a todo aquél que salga del establecimiento. A medida que avanza la película, los ‘secuestrados’ comenzarán a sacar su lado más oscuro y desvelar toda la maldad que llevan dentro». Será uno de los dos proyectos propios que el conocido director español prepara para este año; el otro será la comentada Mi Gran Noche donde, presumiblemente, tendrá un papel destacado el cantante Raphael, autor de la canción que da nombre al filme. Se rumorea incluso que ambas obras pueden formar una suerte de díptico temático, aunque se desconocen muchos detalles acerca de esta producción.

Pero hay más. Antes, con la vista puesta en el Festival de Málaga, se estrenará la segunda colaboración entre productoras. Se trata de la película Los Héroes del Mal, dirigida por Zoe Berriatúa y realizada entre ambas productoras. «Es una película muy valiente», explica Martínez, «porque habla de un conflicto adolescente, un triángulo amoroso, pero de una forma muy novedosa». La idea es repetir el éxito de Musarañas (candidata a tres premios Goya este año) y afianzar esta joint ventura audiovisual. Precisamente este éxito ha permitido levantar un proyecto mucho más complejo. Protagonizada por los jóvenes Jorge Clemente, Beatriz Sánchez Medina y Emilio Palacios, Los Héroes del Mal es un thriller que habla de amor pero también de humillación o maltrato, de «la violencia contra los violentos».

Según explica Martínez, Nadie es Perfecto sigue siendo una productora «establecida en Valencia, porque eso es algo que no queremos perder», aunque por razones obvias acaban de estrenar subsede en la capital. «Lo que hace falta, y lo que hemos hecho nosotros, es un cambio de mentalidad», razona, «porque es cierto que vivimos un tiempo convulso… pero el talento en la Comunidad siempre ha estado ahí». Para Martínez, es «una pena» que en Valencia «se haya derruido todo de forma tan espectacular, con la Ciudad de la Luz o Canal 9», pero que existen alternativas de trabajo en el exterior.

Prueba de ello es otro proyecto más que la productora valenciana tiene en cartera. «Se trata de una serie de televisión, de ocho capítulos, cerrada, que estamos preparando», avanza. Un ejemplo más de que, a pesar de todo, otro audiovisual es posible.

 

leer toda la noticia