3 (+1) documentales sobre flamenco imprescindibles

documental flamenco nadie es perfecto

Comparte este post

Documentales sobre flamenco (más una serie) para disfrutar en casa

 

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, aparece en innumerables películas, sobre todo en España. Pero hoy queremos detenernos en documentales específicos para conocer un poco más de este arte. Aquí van 3 documentales sobre flamenco para disfrutar en casa. Y una serie, de regalo.

 

Flamenco, de Carlos Saura

No puede faltar de ninguna lista de documentales sobre el flamenco. Carlos Saura es un enamorado de este arte y así lo ha demostrado a lo largo de su extensa filmografía. Seguramente, Flamenco (1995) sea su documental cumbre y no solo por su narración cinematográfica, sino por la cantidad de primeras figuras que desfilan por él, como Paco de Lucía, Carmen Linares, Tomatito, Enrique Morente, Joaquín Cortés, La Paquera o Manolo Sanlúcar.

 

Sara Baras. Todas las voces

«Yo sí he tenido el miedo a no sentir, el miedo a, de repente, no tener nada que decir, a hacerlo matemática», dice Sara Baras. Este documental, producido por Nadie Es Perfecto y estrenado en 2017, habla del proceso de creación de su espectáculo “Voces”, que ahonda en la decisión de seguir unas voces u otras: las que hacen que el mundo avance o las que te paralizan. Durante la gira de este espectáculo por España, Francia, México o Estados Unidos, conocemos mejor a Sara Baras, el icono y la persona que hay detrás de una de las mejores bailaoras de todos los tiempos.

Está disponible en Filmin y en Prime Video.

 

Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville

Entre el documental y la ficción, esta película de Edgar Neville es un clásico en el mundo flamenco. Realizada en 1952, aborda un completo recorrido por los distintos palos de este arte y de cómo ha influido en toda España. Además de por su valor histórico, es importante porque participan muchos de los grandes de entonces, como Antonio “el Bailarín”, Antonio Mairena, Chano Lobato, Pilar López o Roberto Ximénez.

 

Flamenco para tus ojos

Serie realizada para la 2 de TVE en 2013 que consta de 13 capítulos presentados por Diego “el Cigala”. Pepe Habichuela, Raimundo Amador, Tomatito, Diana Navarro o Rocío Márquez son algunos de los rostros conocidos que dan voz a esta serie documental, que repasa los diferentes palos del género y las músicas de las que bebe, como la música clásica, el jazz, la zarzuela y la copla.

Más en nuestro blog:

Uncategorized

EL CAST DE MALA INFLUENCIA

Fin de rodaje de #MalaInfluencia !! Lo celebramos contándoos quienes son el resto de protagonistas que formarán parte del universo de Reese & Eros 🔥🩰❤️

Scroll al inicio